viernes, 16 de marzo de 2012

Jesús del Pozo: arquitecto de la moda, poeta del color




Jesús del Pozo nació en 1948 en una familia numerosa y acomodada. Estudió arquitectura de interiores y diseño de muebles. Al mismo tiempo se dedicaba a la pintura. Después se dedicó a viajar por el mundo.
En 1974, de regreso a Madrid, abrió una tienda de ropa para hombres en el centro de la llamada Movida madrileña, que obtuvo un gran éxito en cuestión de ventas.
A partir de 1979, se dedicó exclusivamente al diseño de ropa para mujer.
En 1980 presenta sus colecciones de prêt-à-porter de mujer en la Pasarela Cibeles de Madrid.
En 1996 mostró en "Moda Barcelona" su primera colección de prêt-à-porter para novias; y ese mismo año comenzó a producir industrialmente sus colecciones.

Al año siguiente, en Japón, lanzó su nueva marca de prêt-à-porter "J.D.P.", por lo que logró introducirse en varios grandes almacenes, mundialmente reconocidos.

También ha realizado vestuario para cine, teatro y televisión.

Ampliando la línea de sus productos, ha creado varios perfumes.
En 1992 apareció con su primera fragancia femenina, "Duende", a la que le siguieron: "Quasar", "Esencia de Duende", "Halloween", "Quasar Adventure" y "J. del Pozo In Black".

Paralelamente, entre 1992 y 1994, realizó colecciones de lencería, joyas y pañuelos.

En 1998 presenta su primera colección de relojes en su nueva tienda de Almirante, que abrió sus puertas en octubre de 1997, y donde pueden encontrarse todas sus líneas de producto.

En 2001 incursionó en el mundo de la moda para niños, con su línea "Jesús del Pozo Junior" y sus fragancias "On él" y "On ella".

Al año siguiente presentó una línea de vajilla, diseñada por él mismo y fabricada por Vista Alegre.

En el año 2003 creó la “Fundación Jesús del Pozo” y desde noviembre de 2004 organiza el "Curso de Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales".

El gran creador ha fallecido en agosto en Madrid y muchos diseñadores se hicieron presentes para presentar sus últimos respetos.
Fue uno de los nombres más destacados del mundo de la moda, sobre todo en España, su país natal, donde se convirtió en uno de los favoritos de los famosos de la alta sociedad.
Sus amigos dice de el que “era un artista en el más profundo sentido del término. Un creador riguroso en el campo de la moda. Su manera de hacer estaba a caballo entre la arquitectura, la escultura y la poesía”, Fue uno de los diseñadores “más vinculados a la moda española en los últimos 40 años, cuyos trajes de terciopelo se inspiraban en el Renacimiento”.
Para Loewe fue en definitiva, “un creador de estilo, un poeta del color”.
Por su parte, Luis Maldonado, mencionó tres características de la figura y labor de la obra de Jesús del Pozo, de quien dijo “fue creador, innovador y emprendedor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario